¿Cómo trabajar la psicomotricidad fina en bebés?

trabajar la psicomotricidad

La psicomotricidad fina es una característica que debemos trabajar con los bebés desde que son muy pequeños. Con la idea de que ganen coordinación y precisión en cada uno de sus movimientos, nos encontramos ante una habilidad que, aunque en cierta medida es innata, conviene que vigilemos para que el desarrollo madurativo del niño sea ordenado y mucho mejor.

Recomendada para los padres cuando su criatura haya cumplido al menos un año y medio de edad, también es una tarea que realiza el técnico superior en educación infantil a distancia, algo que viene en el temario práctico y que ayuda a que los progenitores estén más tranquilos con su día a día.


¿Cómo se trabaja la psicomotricidad fina de los bebés en guarderías?

Los movimientos que definen la psicomotricidad fina requieren precisión, destreza y habilidad a partes iguales. En las guarderías, gracias a que contamos con personal especializado, se está dando mucho el perfil profesional que trabaja estas habilidades con los niños.

A través del juego, especialmente, nos encontramos con un sinfín de alternativas que vienen bien para el desarrollo particular del pequeño, para que vaya guardando el equilibrio y coordinando cada uno de sus pasos mientras se divierte. A continuación, para que estés al tanto, te dejamos con algunos de los más significativos:

Juego con pinzas

El sencillo juego de las pinzas puede hacer que el pequeño desarrolle su actividad psicomotriz sin demasiado esfuerzo. Reuniendo varias de diferentes colores, el pequeño tendrá que hacerse con aquellas de la misma tonalidad ejercitando así tanto su memoria como los distintos movimientos que debe realizar.

Manualidades con plastilina

La plastilina es un clásico dentro de esos elementos que los niños necesitan para hacer pequeños trabajos manuales. En una primera instancia, podemos dibujar un surco en el suelo con el que se vaya guiando y, a partir de aquí, colocar los distintos trozos que le dimos para jugar.

Trabajos con gomas

Las gomas también ocupan un lugar importante dentro del desarrollo motriz del niño y es que, con botes o botellas y un rollo de éstas tenemos la oportunidad de hacer varios grupos alrededor de la figura. Enrollando las madejas que se le dan, podremos ver la forma en la que avanza el niño y si se divierte con esto.

Tendedero infantil

¿Sabías que un tendedero infantil es algo que gusta mucho a los niños? Con pinzas de colgar la ropa y haciendo unas pequeñas piezas para que puedan colocarlas, veremos qué tipo de orden tiene dentro de una misma línea y si sabe dejar agarrados los artículos en el aire. ¡Te quedarás sin palabras!

Con estos juegos tan simples podemos hacer que las habilidades psicomotrices del niño se vayan desarrollando de forma ordenada, Los padres, que cada vez valoran más que la escuela en la que lo inscriben o la guardería tengan este tipo de profesional en sus filas, se sienten muy agradecidos con el interés.

¡Ya lo sabes! Si quieres que tu hijo se presente al mundo de la mejor manera posible, además de trabajar estos aspectos en casa conviene que el sitio al que va por las mañanas también disponga de técnicos que nos ayuden con la causa. De la forma más natural posible, seguro que tú también quedas tranquilo y encantado.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)