ESPAÑA
Política

Los barones del PP buscan forzar hablar de financiación en la Conferencia de Presidentes pese a la negativa del Gobierno

Los presidentes de Galicia y Andalucía piden a Sánchez que renuncie a la "financiación singular" de Cataluña porque rompe la solidaridad.

Pedro Sánchez y Alfonso Rueda posan ante los medios antes de reunirse en Moncloa.
Pedro Sánchez y Alfonso Rueda posan ante los medios antes de reunirse en Moncloa.Javier Barbancho
Actualizado

"Muy buenas palabras y muy pocas concreciones". "Salgo sin ningún compromiso concreto". Así han resumido el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda (PP), y el de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, sus respectivas reuniones con Pedro Sánchez, en La Moncloa. Pero sus visitas han dejado sobre la mesa su pretensión de que en la Conferencia de Presidentes que se vaya a celebrar se hable de financiación. Eso es lo que pretenden los líderes populares, mientras que la hoja de ruta de La Moncloa es que ese asunto sea abordado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

El mensaje que han llevado los dos primeros presidentes autonómicos del PP que han pisado el complejo presidencial es que la financiación autonómica es un asunto prioritario, que debe tratarse en un foro "multilateral" y que debe ser abordada en la Conferencia de Presidentes que el Gobierno va a empezar a preparar en los próximos días celebrarse antes de que acabe el año. Así lo han trasladado Rueda y Moreno Bonilla.

Pero en el Ejecutivo, la posición es que esa cita sirve para abordar el asunto de la vivienda. Punto. No quieren más abanico, bajo el pretexto de que esa Conferencia es un lugar del que deben salir acuerdos y compromisos, algo que no sucederá con el tema de la financiación.

El Reglamento de la Conferencia de Presidentes, aprobado en 2022, recoge en su artículo 5, relativo al "orden del día": "El orden del día de la Conferencia de Presidentes será fijado por el Comité preparatorio con la conformidad de su Presidente y de diez comunidades autónomas o ciudades con Estatuto de Autonomía". Y a esto se acogen las autonomías del PP para buscar que sea uno de los temas a abordar. Superan esa umbral de 10. Pero la posición de La Moncloa es que el foro "multilateral" para hacerlo es el Consejo de Política Fiscal y Financiera, aunque ya se deja caer que no se va a "vetar" y que habrá que ver cómo evoluciona la preparación de la cita. Esto es, se asume que quizás haya que hablar de financiación.

Y ello pese a que el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha expuesto que habrá la "absoluta seguridad de que se cumple escrupulosamente el reglamento de la conferencia de presidentes". Pero trasladando la posición que Pedro Sánchez les ha comunicado a Rueda y Moreno Bonilla, el foro es el Consejo de Política Fiscal.

Rueda ha sido el primero de los barones del PP que se ha visto con el líder socialista en esta ronda de contactos, lo cual le ha dado la oportunidad de ejercer en cierta medida de portavoz de lo que le dirán sus colegas.

Por ejemplo: que la financiación se tiene que tratar en los foros multilaterales, que no quieren una quita de la deuda o que hace falta más inversiones. El presidente de la Xunta ha reclamado "cortar de raíz" cualquier "fórmula" singular y cualquier pacto financiero bilateral con Cataluña, pero no ha obtenido respuesta al respecto. El mismo mensaje que ha trasladado Moreno Bonilla: "Le he pedido al presidente que retire esa financiación singular para Cataluña, ese cupo catalán", argumentando que "no sólo es una mala decisión para Cataluña, sino para el conjunto de España. Y Andalucía sería la gran pagana".

Rueda le ha llevado a Sánchez una serie de peticiones. La primera, "la necesidad de abordar cuanto antes la financiación autonómica", con "un nuevo marco estable" y siempre "de forma multilateral". O sea, sin bilateralidad. Para eso, ha reclamado la convocatoria inmediata de la Conferencia de Presidentes, y Sánchez le ha contestado que va a haber una de manera "inminente", pero "versará sólo sobre vivienda" y no sobre financiación. Y no le dio una fecha cerrada.

"No nos parece bien que sea sobre vivienda exclusivamente", ha lamentado Rueda, que quiere hablar en ese foro de la mejora de la financiación. "Y no se ha comprometido a detener a dinámica de pactos singulares", ha dicho, en relación a Cataluña. Desde el Gobierno, despejan el debate sobre la financiación al seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde se reúne el Ejecutivo con las comunidades.

"El presidente del Gobierno dice sí a actualizar el sistema de financiación autonómica", ha expuesto Torres. "Sí a que se haga en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera". Con este planteamiento el Gobierno busca diluir la polémica por la "financiación singular" de Cataluña confiado en que las diferentes posiciones dentro de los presidentes del PP le permita salvar la situación.

Rueda le ha dicho a Sánchez que hay que agilizar los fondos europeos, pero el presidente del Gobierno le ha contestado "que no", ya que los fondos están llegando bien a su destino. Algo que le ha negado rotundamente el líder de la Xunta.

El líder socialista le ha transmitido la posibilidad de hacer "quitas de deuda", asegurando que son "otra fórmula dentro del sistema de financiación", pero sin ofrecerle una concreta. De hecho, Sánchez no le ha hecho a Rueda una oferta bilateral sobre financiación, y tampoco le ha explicado en qué consiste el pacto de los socialistas con ERC para establecer el cupo catalán.

El máximo dirigente de la Xunta ha revelado que discutirá con sus colegas del PP por las distintas visiones que tiene cada uno de los barones y porque él defenderá "los intereses de Galicia" por delante de los de su partido, el PP. Pero ha añadido que eso debe ocurrir siempre en los foros multilaterales, y no pactando bilateralmente con ninguno.

"Ni sí ni no, ha tomado nota"

El presidente gallego ha reclamado más inversión en las infraestructuras que deberían estar ya ejecutadas en Galicia "y no lo están". Singularmente el AVE a Portugal, que va a mayor velocidad en el país vecino. En ese sentido ha exigido "ya" más fondos y un grupo de trabajo entre ambas administraciones. ¿Qué ha contestado Sánchez? Ni sí, ni no. "Una vez más, ha tomado nota", ha lamentado Rueda.

Además, ha pedido la transferencia de la autopista AP-9, que une Vigo y A Coruña, pero no ha obtenido una contestación. "Espero que su falta de respuesta no signifique una vez más que el PSOE tumba la gestión, por parte de la Xunta, de una infraestructura vertebradora" como esta autopista. "Sobre todo", ha añadido Rueda, "cuando hemos visto la voluntad de este Gobierno por ceder competencias a otras autonomías", en relación al País Vasco, a cuyo lehendakari le ha prometido Sánchez culminar de inmediato varios traspasos. El ministro de Política Territorial ha mostrado la disposición del Gobierno a rescatar esta autopista, pero lo ha vinculado a que se aprueben unos nuevos Presupuestos, queriendo presionar al PP para que los apoye.

De hecho, Rueda ha reclamado la transferencia de la gestión del litoral. "Galicia es la comunidad con más kilómetros de costa", ha recordado, antes de incidir en que al País Vasco se le ha concedido, y que el Tribunal Constitucional le ha dado "la razón". "El presidente me ha dicho que inmediatamente se abrirá la comisión mixta de transferencias" para acelerar el traspaso.

Por otro lado, Sánchez le ha prometido a Rueda activar "pronto" la cofinanciación estatal de la gratuidad total de la escuela infantil de cero a tres años. Hay que recordar que Galicia fue la primera comunidad que implementó esta medida.

También ha reclamado Rueda una mejor "planificación eléctrica", porque Galicia necesita más capacidad energética. El presidente le ha contestado que "estudiará" el problema, y ha añadido que las empresas gallegas electrointensivas "deben ser atendidas" si de ellas depende la generación de empleo.