Las finanzas y la contabilidad son ciencias de las áreas de la administración y la economía, que son absolutamente necesarias no solo para las grandes corporaciones, sino que son importantes para el buen desempeño de la economía y las finanzas del hogar y las personales.
Para poder hacer un uso práctico, adecuado y eficaz de los métodos para calcular ingresos, egresos, créditos, réditos o intereses, debemos manejar algunos conceptos y fórmulas para determinar el resultado de ciertos cálculos contables.
En este artículo veremos todo lo relacionado con el interés compuesto y cómo se calcula.
Además, te recomendamos la mejor herramienta online para calcular el interés compuesto de la manera más fácil y rápida.
¿Qué es el interés compuesto?
El interés compuesto es aquel que se calcula sobre el capital de una cuenta, más cualquier interés acumulado.
Por ejemplo, si depositas 1,000 euros en una cuenta con una tasa de interés anual del 3 %, ganarías 30 euros de interés el primer año ($1,000 x 0.03).
En caso que el banco capitalice el interés anualmente, el segundo año ganarías 30.90 euros ($1,030 x 0.03).
Si tienes dudas, existen calculadoras de interés compuesto online que nos permiten calcularlo de manera muy sencilla.
Diferencias entre el interés simple y el interés compuesto
La diferencia entre el interés compuesto y el interés simple, es que este último se calcula únicamente sobre el capital.
En base al ejemplo anterior, si el banco te pagara un interés simple, ganarías el mismo interés de 20 euros al año, en lugar de recoger las recompensas de la capitalización.
En todo caso, tus fondos pueden se pueden incrementar con el tiempo, cuando el interés se basa en tu saldo creciente.
Hay otras condiciones que debes tomar en cuenta, por ejemplo, si solicitas dinero a través de un préstamo bancario, la capitalización puede perjudicarte.
Es totalmente recomendable que se esté atento sobre qué tipo de interés se va a pagar, ya que cuando se cobran intereses sobre préstamos que emplean la capitalización, los intereses se calculan sobre la base de tu capital; más todo interés que previamente se haya acumulado sobre tu cuenta. Esto incluye las cuentas de tarjetas de crédito.
Si no estás concierte si vas a pagar un interés simple o compuesto, es posible que termines pagando más o que necesites más tiempo para liquidar tu saldo.
Ahora veremos cómo calcular el interés compuesto.
¿Cómo se calcula el interés compuesto?
Podemos calcular el interés compuesto usando la siguiente fórmula:
x = C (1+t/n)nu – C
Y la desglosamos de la siguiente manera:
- x = Interés compuesto
- C = Capital ( Que es el monto del depósito inicial o del préstamo)
- t = Tasa de interés anual
- N = número de periodos de capitalización por unidad de tiempo
- u = Número de unidades de tiempo en que se invierte el dinero o se solicita en préstamo
Por ejemplo, vamos a hacer el siguiente ejercicio en el que se genera interés.
Digamos que realizas un deposito de 5,000 euros en una cuenta de ahorros con una tasa de interés anual del 5 %, que se capitaliza mensualmente.
En un período de 10 años, este depósito generaría 3,235.05 euros de interés.
El cálculo de esta operación sería el siguiente:
- x = C (1+t/n)nu – C
x = 5,000 (1+0.05/12)12×10 – 5,000
x = 5,000 (1.00416667)120 – 5,000
x = 5,000 (1.64701015) – 5,000
x = 8,235.05 – 5,000
x = 3,235.05
Por lo que podemos observar, este depósito calculando el interés compuesto aumentaría de 5,000 a 8,235 euros en 10 años; por otro lado, aumentaría 7,500 si generara interés simple.
En la actualidad puedes utilizar una calculadora de interés compuesto en internet, que es muy práctica para realizar estos cálculos, sin temor a equivocarte y obtendrás los resultados con tal solo un clic.

Licenciado en Ciencias Biológicas con más de 30 años de experiencia en educación como docente en el Centro de formación ACN y creador de Blogs educativos: educapeques.com, educayaprende.com, escuelaenlanube.com, docenciaparalaformacionenelempleo.es. Actualmente imparto cursos de formación profesional en la Academia de Valdepeñas