Banco Santander ha vuelto a batir su propio récord al obtener un beneficio de 12.574 millones de euros en el año 2024, un 14% más respecto al año anterior, apoyado en el crecimiento de los ingresos de todos los negocios globales y regiones, en el número de clientes, que aumentó en 8 millones hasta los 173 millones, y al incremento de los márgenes de interés.
Los mercados han acogido las cuentas con un espaldarazo a la acción de la entidad, que sube más de un 7% después de abrir la sesión en el Ibex 35 con alzas cercanas al 9%. Los títulos se sitúan al filo de las 11 de la mañana en 5,361 euros e impulsan la revalorización acumulado del grupo al 20% en lo que va de año.
Según se desprende de las cuentas que ha publicado este miércoles la entidad, los ingresos totales (margen bruto) en el año alcanzaron los 61.876 millones de euros, un 7,8% más. De esa cifra, los ingresos por intereses netos (margen de intereses) subieron un 7,9%, hasta 46.668 millones de euros, mientras que los ingresos por comisiones subieron un 8% "por la buena dinámica comercial y una mayor actividad de los clientes", según el comunicado publicado este miércoles.
"Somos uno de los bancos minoristas y de consumo más grandes del mundo, con la escala necesaria para construir nuestras propias plataformas tecnológicas, lo que nos permite ofrecer a los clientes los mejores productos y servicios a la vez que reducimos el coste operativo", ha señalado la presidenta del banco, Ana Botín. "Como ya hemos demostrado, en los momentos complicados superamos a nuestros competidores y en 2025 esperamos aumentar los beneficios y la rentabilidad con ingresos estables y menores costes. Y esto es solo el principio de nuestro potencial como grupo. Como dijimos en el Investor Day, Santander está en una nueva fase de creación de valor y estamos seguros de que nuestra escala, diversificación y el impacto de nuestra transformación nos permitirán volver a aumentar la rentabilidad en 2025", añade.
La presidenta apunta también que el banco retribuirá a los accionistas con 10.000 millones de euros en recompras correspondientes a 2025 y 2026 y con exceso de capital, adicionales a la distribución ordinaria de dividendos en efectivo.
La entidad destaca también su control de costes, que crecieron un 2% en pleno proceso de transformación del banco dentro del marco de su proyecto One Transformation. De esta forma, la eficiencia mejoró en más de dos puntos porcentuales, hasta el 41,8%.
Los recursos de clientes (depósitos y fondos de inversión) crecieron un 4%, con un aumento de los depósitos del 2% gracias repunte del número de clientes. Los préstamos, por su parte, se elevaron un 1%, hasta los 1,02 billones de euros, gracias al crecimiento en Consumer, Payments y Wealth. En CIB (su división de banca corporativa y banca de inversión) se mantuvieron estables, mientras que en Retail cayeron ligeramente "dado que los mayores volúmenes en Sudamérica y México no llegan a compensar las caídas en Europa, por las amortizaciones anticipadas en España y la prioridad en rentabilidad en Reino Unido, y en Estados Unidos, por su foco en optimización de capital".
Los ingresos por comisiones del grupo aumentaron un 8%, hasta los 13.010 millones de euros. El coste del riesgo bajó hasta el 1,15%, mejorando el objetivo del año de aproximadamente el 1,2%, y la ratio de morosidad mejoró nueve puntos básicos, hasta el 3,05%.
De acuerdo con su política de remuneración al accionista, Santander también ha anunciado hoy un programa de recompra de acciones por aproximadamente el 25% de los beneficios del grupo del segundo semestre (un importe máximo de 1.587 millones de euros) que comenzará mañana. Incluyendo este programa, desde 2021, Banco Santander habrá devuelto a los accionistas unos 9.500 millones de euros mediante programas de recompra de acciones tras recomprar aproximadamente el 15% de sus títulos.