

Croacia también pasó por el freezer, pero en figus
VIDEO. Sangrienta disputa de poder: más arrestos agravan la situación de Tobar
Pilar cumpliría 20 años y la biblioteca que abrió su madre sigue haciendo historia
La idea del deporte sin fin armó un torneo de paleta +70 en el Club Gutenberg
Estudiantes: a pura ilusión, vuela a Venezuela para el debut
“La Bachimanada”: una pareja que se siente rescatada por sus perros
En Nini, arrancá la semana con descuentos pagando con Mercado Pago
La Glorieta se llena de música otra vez en la renovada Plaza San Martín
La playa ideal a una hora de La Plata para visitar durante todo el año
Grupo Randazzo: excelencia y liderazgo en la industria automotriz
Desde que asumió Milei, 10 millones de argentinos dejaron la pobreza
Cuánto habrá que pagar para ver a la Scaloneta en el Mundial 2026
Javier Milei respaldó a Karina: “¿Van a seguir subestimándola?”
Gremios estatales contra un proyecto de diputadas kirchneristas
Ponen la lupa sobre el nivel de gastos de la Provincia en obras públicas
El BID prestará dinero para fortalecer las reservas del Central
Los trapitos en nuestra ciudad delinquen y generan causas penales
Millonario golpe a una pareja de jubilados: ni los alfajores dejaron
Murió una beba de 11 meses tras ser atropellada por delincuentes
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Croacia también pasó por el freezer, pero en figus
La historia de Kiricocho surgió a fines de los años 60 de la mano de Carlos Bilardo -fan declarado de las cábalas-, quien aprovechó la supuesta “mala suerte” de un hincha de Estudiantes, para transmitir la “mala vibra” a los rivales. Cuenta la leyenda que Bilardo mandaba a Kiricocho (ese era su apellido) a saludarlos con una palmadita en la espalda y resultó que el Pincha terminó campeón del mundo.
“Kiricocho era un muchacho de La Plata que siempre estaba con nosotros y como ese año salimos campeones lo adoptamos como nuestro amuleto. Era un buen pibe pero después ya no lo vi más. La última vez que estuve dirigiendo a Estudiantes pregunté por él y nadie sabía nada. Pero aunque no lo creas, cuando fui a España a dirigir el Sevilla había un penal para los otros y escucho atrás mío que alguien susurra: ‘Kiricocho, Kiricocho’ y no lo podía creer, hasta que el Cholo (Simeone) y Diego me avivan que ellos la habían dicho un par de veces y el resto la aprendió. ¡En Europa! Parece mentira pero vos decís ‘Kiricocho’ ¡Y erran!...”, contó alguna vez el propio Bilardo.
Por estos días, la frase “anulo mufa” es una de las más repetidas por los hinchas de la Selección y su búsqueda en Google arroja unos 90 mil resultados. ¿Qué significa? Es un recurso lingüístico que se inscribe en la lógica del “tocar madera” o “el izquierdo”. Algo así como un “amuleto” contra la mala suerte. ¿Tal cosa existe?
“Se dice que las publicidades de la Selección para el Mundial son mufa: por eso, para cubrir ese riesgo también, Libra Seguros decidió hacerles publicidades a las demás selecciones”, declaran los spots de una campaña publicitaria que fue acompañando los logros de la Selección con piezas muy divertidas.
La etimología de “mufa” viene del italiano “muffa”, que significa “moho”. Para la jerga rioplatense, entonces, significa algo que se pudrió, o se arruinó. El folclore pierde su gracia cuando estigmatiza a una persona, pudiendo provocar aislamiento, depresión y baja autoestima.
Pablo Semán, sociólogo y antropólogo especializado en culturas populares y religión, explicó que la mufa es una forma histórica de “socavar indirecta y progresivamente a alguien”. Advierte que “lo particular, esta vez, es que el conflicto tiene los ribetes de las redes sociales que amplifican y expanden entre millones de personas” y suma la “bronca latente en el aire”. “Estamos en un momento de todos contra todos, de legitimación de la agresividad discursiva”, analiza Semán.
“En su extremo, la semiología del pensamiento es un pensamiento discriminatorio y cualquier cosa que se instala como verdad porque sí, es confirmada por la repetición, no por una variable real”, explica a este diario el psiquiatra Enrique De Rosa. Y agrega: “La idea del mufa y del pensamiento mágico detestan la comprobación; todo es en blanco o negro; todo o nada. No se sabe cómo empieza o se instala, igual que el rumor o el descrédito”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $5900
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3850
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí