La subida del precio del alquiler casi duplica al encarecimiento de la venta de vivienda en Córdoba

La escalada del precio del alquiler en Córdoba es mucho más pronunciada que el encarecimiento de los precios de compraventa de viviendas. Los dos últimos informes del portal Idealista, correspondientes al primer trimestre de 2025, vuelven a mostrar que la situación de aumento de precios no se frena en la capital, aunque es mucho más acusada en el caso del arrendamiento que en la adquisición de bienes inmuebles.
Así, según este portal, que aglutina la mayor oferta a nivel nacional, en el último año (desde el 1 abril de 2024 al 1 de abril de 2025), el precio del alquiler en Córdoba ha crecido un 9%, escalando hasta los 8,8 euros el metro cuadrado. Es decir, hace un año, alquilar un piso de 70 metros cuadrados en Córdoba costaba unos 565 euros mensuales, pero tras una subida del 9% en el último año, el precio ha alcanzado los 616 euros.
Además, la subida en el primer trimestre del año también ha sido notable, ya que el precio se ha incrementado un 2,7% entre enero y marzo. Y con un apunte más: el encarecimiento del alquiler en Córdoba es el más alto de todas las capitales andaluzas en los primeros tres meses de 2025, por delante de Sevilla, Málaga o Granada.
Esta subida está muy por encima de la del precio de la compraventa de vivienda, que también está en máximos. Hace un año, el precio de compraventa de un piso de 70 metros cuadrados en Córdoba rondaba los 103.360 euros, calculado a partir de un precio por metro cuadrado de aproximadamente 1.476 euros.

Sin embargo, con un incremento del 5,3% en el último año, el metro cuadrado ha alcanzado los 1.556 euros, lo que sitúa el valor actual de ese mismo piso en 108.920 euros. Son 5.000 euros más.
En lo que llevamos de año, sin embargo, este precio sí parece más estable, con una subida del 0,7% entre enero y marzo, lejos de las subidas que experimentan otras capitales andaluzas como Sevilla, Málaga o Granada.
Además, comparada con la provincia, también se nota que la compraventa de vivienda va a una velocidad distinta en la capital. A nivel provincial, los precios hoy son un 2,4% más bajos que hace un año, y un 0,5% más bajos que el 1 de enero de 2025.
Con el alquiler, sin embargo, no se da esta diferencia. La subida del precio del arrendamiento a nivel provincial va pareja a la de la capital (un 8,3% más que hace un año, y un 2,9% más que a principios de 2025).
0