Más información
La nicotina es el químico adictivo en el humo del tabaco y los vapores de los cigarrillos electrónicos. Y los médicos dicen que el cerebro adolescente no es un lugar para que termine. La nicotina puede llegar al cerebro dentro de los siete segundos de haber fumado un cigarro, narguile, cigarrillo o cigarrillo electrónico, según recoge sciencenews y comparte Paula Dumas para Periodista Digital.
El área del cerebro responsable de las emociones y el control de nuestros impulsos salvajes se conoce como la corteza prefrontal. La investigación muestra que es muy vulnerable a los efectos de la nicotina. Esto es especialmente cierto para los jóvenes. La razón: esta parte del cerebro no termina de desarrollarse hasta aproximadamente los 25 años.
La nicotina actúa como una clave para desbloquear moléculas receptoras especiales en el exterior de las células del cerebro, incluidas las de la corteza prefrontal. La nicotina hace que estas células liberen moléculas de señalización, como la dopamina (DOE-pah meen). Estas señales químicas viajan a través de una brecha entre las células nerviosas (llamada sinapsis). Cuando llegan a la célula nerviosa vecina, lanzan su «mensaje». Y les da a los usuarios una sensación de bienestar.
Pero después de la exposición repetida a la nicotina, esas células cerebrales pueden cambiar. El efecto de estos cambios es reducir la capacidad del cuerpo para liberar sus propios químicos naturales que proporcionan placer.
Mientras tanto, el cerebro de los adolescentes que fuman o vaporizan puede crear más receptores para manejar la inundación de nicotina que esperan. A medida que aumenta el número de receptores, los adolescentes necesitarán más nicotina para alcanzar el mismo nivel. Eso hace que los usuarios de nicotina busquen golpe tras golpe. En los adolescentes, esto puede provocar efectos secundarios. Por ejemplo, puede dificultarles mantenerse enfocados. La investigación sugiere que también podría desencadenar episodios de depresión o ansiedad.
Más en Investigación
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE