El vicelehendakari Mikel Torres ha querido lanzar un mensaje de optimismo en plena tormenta económica mundial al augurar que Euskadi crecerá incluso por encima del 2% en 2025. Una previsión que ya anticipó el propio Torres pero sobre la que ha articulado un mensaje de "optimismo y confianza" tanto hacia las industrias vascas como dirigido al conjunto de la sociedad. Torres considera que el "revolcón" que el presidente Donald Trump ha infringido a la economía europea es un acicate para aumentar su competitividad y, por lo tanto, una puerta abierta para las exportaciones vascas.
El Departamento de Economía analizará cada semana la evolución de las exportaciones vascas con la confianza de que la industria vasca seguirá impulsando el crecimiento en 2025. Torres ha sido el encargado de disipar la amenaza del pesimismo en plena vorágine de informaciones sobre las consecuencias de la nueva política arancelaria de Donald Trump. Con el lehendakari Imanol Pradales en Estados Unidos para "testar" las consecuencias de la presidencia de Trump, Torres se ha apoyado en el "crecimiento estable y equilibrado" del 2,2% en 2024 para lanzar un mensaje público de tranquilidad.
La economía vasca afronta esta época de cambio con 1.024.000 cotizantes y un aumento del 2,3% en la inversión; los dos pilares que según Torres "invitan al optimismo". Las decisiones adoptadas por la Unión Europea en las últimas semanas como el plan para movilizar 800.000 millones de euros en inversiones en defensa y el relajamiento en la electrificación del sector del automóvil son oportunidades para una industria que, según Torres, ya se estaría preparando para la "reactivación". El desarrollo de la industria de Seguridad ha sido también el argumento utilizado hoy por consejero de Industria Mikel Jauregi en Euskadi Irratia para empresas vascas muy bien situadas especialmente en ciberseguridad.
Esa reacción europea será determinante para que la economía vasca no sufra las amenazas que envuelven a todos los sectores pero especialmente a las industrias del automóvil, el sector que aporta el 10% del Producto Industrial del País Vasco (PIB). La "transición leve" que ahora plantea la Unión Europea para la automoción también constituyen para Torres motivos para la "confianza y optimismo".