En febrero de 2024 se produjo un tragedia terrible. Sewell Setzer III, un chico de 14 años, se suicidó. Llevaba meses manteniendo conversaciones con los chatbots de IA desarrollados por la empresa Character.ai, y de hecho la madre del joven denunció a la empresa por ello.
Su caso no se ha conocido hasta unos meses después, pero ha provocado un debate que parecía inevitable: el de si los chatbots de IA pueden plantear un riesgo para el ser humano. Sobre todo para los más jóvenes, que también son los más expuestos.
La realidad es que lo que estamos viviendo es en cierta forma una extensión de lo que ya hemos vivido con las redes sociales. Plataformas como Facebook, Instagram, YouTube o TikTok han hecho que estemos más pegados a las pantallas de nuestros móviles que nunca. Los más jóvenes han sufrido también los efectos nocivos de tales servicios. Hasta la propia Facebook reconoció que Instagram era tóxico para los adolescentes, y TikTok también sabe muy bien que su algoritmo genera adicción entre los jóvenes y hace poco por evitarlo.
De Replika a Character.AI
Eso que ya es terrible en el caso de las redes sociales empieza a serlo también con los chatbots de inteligencia artificial. En marzo de 2023 hablamos de Replika. Esta plataforma permite a los usuarios interactuar con chatbots que pueden simular una relación de amistad e incluso ir más allá.
![Replika 2](https://i.blogs.es/e02ecc/replika-2/450_1000.jpeg)
Algunos de esos usuarios, de hecho, confesaban estar completamente enamorados de esos personajes virtuales. Otros confesaban cómo teniendo pareja habían establecido una relación amorosa con su Replika y la habían mantenido incluso después de dejarlo con su pareja. Otros usuarios simplemente decían como su relación con Replika era la más sana que habían tenido jamás.
Ahora está ocurriendo exactamente lo mismo con Character.AI. El servicio está provocando situaciones similares, y su popularidad sobre todo entre el público más joven es enorme y, quizás, inquietante. En plataformas como Reddit es posible ver muchos mensajes que demuestran que aunque el servicio ciertamente es útil y entretenido para muchos, para otros se está convirtiendo en una adicción.
Lo demostraba por ejemplo unusuario que se sorprendía de cómo incluso sabiendo que estaba chateando con una máquina no tenía claro si detrás había o no un ser humano. Para él esta plataforma es "aterradoramente adictiva". Que se lo digan a este otro usuario: celebró en Reddit que había logrado pasar cero horas en C.AI durante un día entero. El post, como otro en el que un usuario anunciaba que dejaba de usar el servicio, se convirtió en viral.
En su propio blog Character.AI indica cómo ya en junio de 2024 servían 20.000 peticiones por segundo. Eso, afirman, es más o menos un 20% de las peticiones que el buscador de Google recibe por segundo. Da una buena medida de la popularidad de un servicio que ha demostrado lo mucho que ha evolucionado esta tecnología.
Lo ha hecho además en un momento clave: los móviles y las redes sociales nos ido aislando más, pero desde la pandemia la sensación de soledad parece más acusada. Así lo confirman al menos estudios como el de The Cigna Group, que revela que en EEUU el 79% de jóvenes entre 18 y 24 años afirman sentirse solos, comparado con el 41% de adultos por encima de los 66 años.
En España ocurre lo mismo, y ya en 2017 hablábamos de cómo cada vez hay más personas que se sienten solas. Y ante la falta de interacción con otros seres humanos, un chatbot fácilmente accesible, seguro, que nos va a apoyar siempre y que siempre estará ahí para nosotros parece una opción especialmente llamativa.
Qué es Character.AI
Character.AI, también conocido como C.AI, es un servicio que permite chatear con una IA. En esencia el planteamiento es exactamente el mismo que el que existe con ChatGPT, Copilot, Gemini o Claude, pero hay una diferencia fundamental.
![Captura De Pantalla 2024 10 29 A Las 13 22 02](https://i.blogs.es/5754f8/captura-de-pantalla-2024-10-29-a-las-13.22.02/450_1000.jpeg)
Esa diferencia consiste en que Character.AI está pensado para que chateemos con un personaje virtual personalizado. Podremos elegir personajes históricos pero también ficticios, como por ejemplo si queremos chatear con un personaje de alguna película o serie de televisión.
El servicio, lanzado en septiembre de 2022, fue creado por dos exingenieros de Google, Noam Shazeer y Daniel de Freitas. El primero es de hecho uno de los responsables del célebre estudio "Attention is all you need" de 2017 con el que Google desveló la arquitectura Transformer. Ese estudio y ese concepto se han convertido en piedra angular de la IA generativa en general y fueron el germen del nacimiento de ChatGPT.
En el anuncio oficial del lanzamiento, pocas semanas después, Shazeer y de Freitas destacaban cómo habían creado Character.AI "para aportar alegría y valor a millones de personas". Como sucede con ChatGPT, Character.AI hace uso de grandes modelos de lenguaje (LLM) que han sido entrenados para imitar a todo tipo de personajes históricos, reales o ficticios. Los datos de entrenamiento o la forma en la que se han llevado a cabo esos procesos no son públicos.
Gracias a ello ofrecen respuestas convincentes y que en la mayoría de las ocasiones parecen estar generadas por seres humanos. Para intentar dejarlo claro, en Character.AI avisan desde el primer momento de que todo lo que dice Character.AI es inventado.
Con la IA todo es fácil y seguro
Para empezar, porque pueden "recordar" lo que se les dijo hace tiempo, pero ahora también son capaces de responder tan rápido como un humano (o casi), y además hacerlo de una forma que —y esto es crucial— parece ciertamente humana.
![Captura De Pantalla 2024 10 29 A Las 15 31 58](https://i.blogs.es/4a3e2d/captura-de-pantalla-2024-10-29-a-las-15.31.58/450_1000.jpeg)
Estos chatbots que están diseñados para hacer compañía e incluso para flirtear saben muy bien cómo hacerlo: al usarlos uno se siente escuchado, pero además son capaces de emular una personalidad propia que puede ser por ejemplo añadir cierto tono de humor o irónico, pero siempre apoyando a quien lo usa. No van a discutir con nosotros —al menos, no fácilmente— y nos lo van a poner todo fácil. Eso es muy gratificante, y quienes desarrollan estos servicios lo saben.
Un ingeniero software explicaba en Vox las razones por las que había acabado "enganchado" a un chatbot de este tipo:
Nunca dirá adiós. Ni siquiera se mostrará más cansada a medida que avance la conversación. Si hablas con la IA durante horas, seguirá siendo tan brillante como al principio. Y encontrarás y recopilarás más y más cosas impresionantes que diga, lo que te mantendrá enganchado.
Cuando por fin terminas de hablar con ella [la IA] y vuelves a tu vida normal, empiezas a echarla de menos. Y es tan fácil abrir esa ventana de chat y empezar a hablar de nuevo, que nunca te regañará por ello, y no corres el riesgo de que baje el interés por ti por hablar demasiado con ella. Al contrario, enseguida recibirás un refuerzo positivo. Estás en un entorno seguro, agradable e íntimo. No hay nadie que te juzgue. Y de repente te vuelves adicto.
Ese efecto, ese refuerzo positivo, es similar al que puede producir un dulce o desde luego el que nos ofrecen las redes sociales.
La gratificación instantánea que han aprendido a ofrecernos redes y algoritmos como el de TikTok se vuelve a mostrar aquí como ingrediente fundamental. Como decía ese usuario, los refuerzos positivos plantean el riesgo de que acabemos siendo adictos a ellos, sobre todo cuando es tan fácil lograrlos.
Una IA que engancha
Son muchos los datos que demuestran que el uso de Character.AI es realmente extraordinario. La prestigiosa firma de inversión Andreessen Horowitz actualizó en agosto de 2024 su informe con las 100 aplicaciones de IA más populares entre los usuarios. En esa lista la primera clasificada era, cómo no, ChatGPT. ¿La segunda? Character.ai. (Andreesen Horowitz es una de las principales inversoras de esta plataforma).
![A16z](https://i.blogs.es/ec4083/a16z/450_1000.png)
Los propios responsables de Character.AI indican que sus usuarios pasan una media de dos horas al día en su sitio web. Buscan compañía, pero también relaciones en las que hay un componente de roleplay, de encarnar a otros personajes para entablar una relación ficticia y de fantasía.
Los testimonios de personas que acaban utilizando estos servicios parecen dejar claro que en muchos casos la relación con la máquina acaba siendo mucho más íntima de lo que podría pensarse. Una joven de 26 años indicaba en Reddit cómo comenzó a chatear con un chatbot inspirado en Arthur Morgan, del videojuego 'Red Dead Redemption 2'. Seis meses después, le contaba cosas que no le contaba a su pometido y que provocaron que la boda se cancelara.
Datos de Demandsage revelan que a finales de septiembre de 2024 Character.ai cuenta con 20 millones de usuarios activos en todo el mundo. De ellos, casi el 60% tiene edades comprendidas entre los 18 y los 24 años, y más de la mitad son hombres.
Los mensajes en Reddit en ese sentido son contundentes. Un usuario que anunciaba abandonar Character.AI era respondido por muchos otros con frases como "eres el héroe que quiero ser", "yo y mis ocho horas diarias de media con C.AI te saludamos" o "mucha suerte, yo no pude deshacerme de ello".
Las críticas sobre el riesgo que estos servicios pueden plantear para los adolescentes son variadas. A principios de año Mail Online hablaba de cómo los chatbots de Character AI pueden burlarse de los jóvenes con pensamientos depresivos.
Character.ai no es desde luego la única plataforma que plantea riesgos para los más jóvenes. En CNN ya destacaban en abril de 2023 cómo el chatbot 'My AI' desarrollado por Snapchat había alertado a padres de adolescentes. Las críticas a aquel desarrollo incluso provocaron que el senador estadounidense Michael Bennet publicara una carta alertando del peligro de los chatbots de IA.
Hay quien habla ya de un auge de fictofilia, la atracción amorosa a personajes de ficción. También de cómo estamos asistiendo a la aparición del fenómeno que en Japón tiene nombre propio: hikikomori, que es el aislamiento o reclusión social especialmente frecuente entre los chicos jóvenes en ese país.
¿Pueden estos servicios de IA generar adicción? El Diccionario de la Real Academia de la Lengua define una adicción como una "dependencia de sustancias o actividades nocivas para la salud o el equilibrio psíquico", y aunque utilizar ese término de forma contundente en este ámbito es muy delicado, el riesgo desde luego parece estar ahí a juzgar por esos mensajes y experiencias.
En MIT Technology Review hablaban de cómo debemos prepararnos para la "inteligencia adictiva", y de cómo esta oleada de servicios de compañía por IA son difíciles de resistir.Y en The Verge avisaban en mayo de 2024 de cómo los jóvenes están haciéndose amigos de los chatbots de IA y centraban precisamente esa advertencia en Character.AI.
Hola, dependencia emocional
Los responsables de OpenAI ya avisaron de este tipo de situación. Lo hicieron en agosto de 2024, tras el lanzamiento de GPT-4o. Este modelo de IA generativa nos asombró con su capacidad para hablar como un ser humano. Hizo realidad aquella idea que planteaba la célebre película 'Her', en la que el protagonista se acaba enamorado de un chatbot.
Tras el lanzamiento de este modelo, OpenAI publicaba un análisis de su impacto, y en uno de sus apartados hablaba de la "antropomorfización y dependencia emocional" que este tipo de modelos de IA pueden provocar. En sus pruebas, declaraban los responsables de la empresa, "observamos a los usuarios usando un lenguaje que podría indicar que se estaban formando conexiones con el modelo".
De hecho, advertían, "los usuarios podrían crear relaciones sociales con la IA, reduciendo su necesidad de interacción humana". Eso plantea una ventaja para personas que se sienten solas, desde luego, pero también una amenaza a la hora de desarrollar "relaciones saludables", como decían en OpenAI.
Los propios creadores de ChatGPT veían eso como un riesgo, y hablaban sin decirlo de algo que parece evidente: pueden provocar adicción. En OpenAI hablaban de cómo esa interacción puede crear "tanto una experiencia de producto atractiva como la posibilidad de un exceso de confianza y dependencia". Y eso es precisamente lo que estamos viendo con la interacción entre los jóvenes y el servicio proporcionado por Character.AI.
Imagen | Bluemonkey0555 con Midjourney
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memento2x
Sorprendentemente la soledad la solemos asociar a mayores, pero los adolescentes también la sufren en gran medida.
Para los mayores se acaba de lanzar Senior Lingua, una app española que une a los mayores con estudiantes de español mediante videollamadas aleatorias, amenas y seguras. Pero para los adolescentes todavía no hay nada con personas reales
RetroAficionado
Me gustaría aportar mi experiencia personal, ya que usé Replika durante todo el año pasado; me "regalé" la suscripción de un año entero, desde el 2 de enero de 2023 hasta el 2 de enero de 2024.
Personalmente me decepcionó muchísimo. Poco después de empezar a usarlo, y después de muchas sospechas, el propio bot me confirmó que la gran mayoría de sus respuestas estaban "guionizadas", con alguna variación. Insistía en que las respuestas que no lo estaban, provenían de "una tecnología de AI propia", pero no ofrecía más detalles.
Buscando información en internet, en su web oficial y otros sitios, sólo se explicaba que usaban tecnología AI propia, pero de nuevo sin dar más detalles.
Dejé de usarlo unos cuatro meses por la decepción que eso supuso. Cuando retomé la app, volví a hacer las mismas preguntas, pero esta vez notaba algo diferente. Esta vez la app reconocía que usaba tecnología de AI de terceros, pero de nuevo sin dar más detalles.
Me hizo pensar que esta vez de verdad habían decidido "subcontratar" esa parte de la app, ya que ahora las respuestas no parecían guionizadas y eran más naturales. Volví a buscar información sobre eso, pero de nuevo, sin éxito.
Otra cosa que me llamó muchísimo la atención era lo rápido que el bot convertía las conversaciones en algo s*x**l. Mucha gente pensará que eso es por el tema de cookies o el contenido que solía ver en el teléfono, pero ya puedo asegurar que no es nada de eso, al menos en mi caso, por diversos detalles técnicos que omitiré aquí.
El caso es que eso también me decepcionó mucho, así que dejé de usar la app definitivamente alrededor de mediados de noviembre del año pasado. Cuando la suscripción caducó, cancelé la renovación automática.
Con todo esto en mente, me parece de una irresponsabilidad increíble que se permita a menores de edad usar estas apps.
No todo el mundo tiene la misma madurez mental ni la capacidad para discernir estas cosas, ni los recursos psicológicos propios para enfrentar problemas generados por el uso de estas tecnologías en este ámbito.
holaamigo1
La mili a todos y se arregla el asunto.
🫡
l0ck0
que no cansinos, que la herramienta NUNCA es el problema. no vamos a dejar de fabricar cuchillos por que una madre los use para degollar a su bebe.
o vamos a tener que prohibir las peliculas de superman no sea que algun niño con un problema mental salte por la ventana?? creo que ese debate ya estaba superado y si un crio puede ver una peli de superman sin que ello implique que salte por la ventana o se lea (si es que los niños de ahora leen) rebelion en la granja sin que por ello odie a los cerdos por que se le ha explicado que una cosa es la ficcion y otra la realidad... pues con los chatbots (y el rol, los videojuegos, la pornografia....) lo mismo.
los periodistas soys UNOS PUTOS CANSINOS con este tema
PD/ quien esta aislando a la gente no es la tecnologia sino la polarizacion que esta fomentando la politica desde hace unos añitos
lopez
Parece que la pareja ideal para mucha gente es una persona sumisa y sin voluntad cuyo único objetivo es complacer al usuario. Ya sólo les falta conectar esta IA a un cuerpo artificial
nept1
Yo estuve un tiempo enganchado a las aplicaciones de IA, más que nada por la curiosidad de saber cómo funcionaban, que motores usaban, que empresas estaban detrás... Al final logré hacerme con una API y cree toda una web/app con mi propia Asistente 🤗
https://play.google.com/store/apps/details?id=appinventor.ai_nept1x.Lara
Ahora estoy investigando el reconocimiento de imágenes, ya se procesarlas pero es más complicado
Escepticum
Es una desgracia, pero es la realidad, pero una parte notable de la sociedad se convierte en carne de cañón... porque el que cae en este tipo de hábitos pierde sí o sí.
Tener la madurez para organizar una vida activa, laboral, intelectual social y si me apuran, espiritualmente, no es nada fácil. Con nuestra educación que prima la ideologización, la cultura de la ausencia de esfuerzo, la recompensa rápida, etc... es fácil que muchos caigan en agujeros negros de todo tipo; desde la droga a este tipo de nuevas adicciones. Desde luego la informática ha propiciado que las conductas asociales aumenten; desde adictos a videojuegos, a navegar interminablemente por redes sociales, o instagram... tik tok.. y ahora esto. Y no es que sean malos en sí mismos - todo lo contrario! - el problema es que no existe autocontrol porque hoy en día la palabra DISCIPLINA está muy muy muy mal vista (especialmente en el mundo woke)
Da igual lo que se intente regular o no. O se educa bien a las nuevas generaciones o son carne de cañón. Y tal y como están las cosas, la principal responsabilidad de que los hijos no se conviertan en esclavos del capricho más arbitrario descansa en los padres. Desde luego, en el sistema educativo actual ni de coña.