Para mí no existen los géneros, ni periodista serio o periodista frívolo. Está el periodista que trabaja bien y el que lo hace mal
Pilar Eyre, tras coronarse como finalista del Premio Planeta 2014, presenta orgullosa su obra ganadora ‘Mi color favorito es verte‘, en el plató de Periodista Digital. La reconocida periodista, habla de sus múltiples facetas dentro de esta profesión, algunas de ellas ya aparcadas, para dedicarse a lo que ahora ocupa su tiempo, la escritura.
Eyre nos desvela algunas de las cualidades de este último libro, inspirado en su intensa vida durante unos meses, y que ha dotado a la novela de un éxito sin precedentes para la autora, que nos habla además de lo que para ella ha supuesto el Premio Planeta.
Pilar Eyre, una periodista madura y aún presa de una gran pasión por la vida, conoce, durante un verano en la Costa Brava, a Sébastien, un corresponsal de guerra francés de gran atractivo. Entre ellos surge un amor inesperado que los lleva a vivir tres días de intensa relación erótica y sentimental.
Cuando Sébastien desaparece repentinamente, Pilar lo busca con desesperación siguiendo las pistas ambiguas que el periodista ha ido dejando a su paso, pero los resultados son cada vez más sorprendentes y misteriosos. Esta no es una bella historia de amor crepuscular, esta es una bella historia de amor entre una mujer que se atreve a llegar hasta el límite y un hombre secuestrado por unos sentimientos imprevistos.
‘Mi color favorito es verte’ es una aventura real. Está basada en la intensa historia de amor que la misma autora ha vivido en el mes de agosto 2013.
TITULARES MÁS RELEVANTES
Mi libro está basado en una historia real. He construido una novela a partir de hechos reales y me da un poco de vergüenza lanzar esta historia tan íntima a la calle, pero ahí está y espero que la lea mucha gente.
Es una historia de amor tórrida, muy intensa, llena de pasión. En realidad fueron tres días que estuvimos juntos, lo mismo que Romeo y Julieta.
El tema de mi libro es una historia que me ha llegado a poner enferma. Porque yo he estado enferma de amor, se me caía el pelo, se me rompían las uñas y me podía quitar los pantalones sin desabrocharlos.
La historia del libro la viví en el mes de agosto del año pasado. Al hombre de cual estuve enamorada, Sébastien, lo conoce la gente, lo han visto conmigo.
En mis libros hablo de periodistas, de mis editores, de compañeros de profesión, explico las pequeñas miserias de nuestro oficio, que también las hay. Pero también hay una trama novelesca. Yo digo que la proporción de realidad y no realidad es 98% y un 2%.
Cuando me senté delante del ordenador para escribir mi historia, fue como una hemorragia, vertí todo lo que llevaba dentro. Y luego siguiendo el consejo de Ana María Matute, corregí lentamente.
En el caso de este libro, no ha habido investigación como en otros, mi trabajo ha sido darle precisamente un aspecto fresco, cosa que es muy difícil de conseguir, y lo digo con toda inmodestia.
Yo me río de todo. Me río de mi físico, de mis inseguridades, de mis penas, de mis ambiciones. Creo que sería muy injusto haberme reído y haberme metido con tanta gente, tanto en mi actividad periodística, como en mi actividad como escritora y ahora tratarme con guantes de seda.
Yo soy una gran lectora. Leo muchos libros españoles. Hay autores que me gustan muchísimo como Ana María Matute, Lorenzo Silva, Almudena Grandes, Chirbes, hay muchos y no quiero dejarme ninguno… Creo que el panorama español es impresionante. La prueba es que hay muchas traducciones y yo creo que está a la altura de cualquier literatura europea o norteamericana.
Hay libros ingleses o norteamericanos que se traducen aquí, y que no entiendo por qué se han traducido, porque no tienen ningún valor y son una basura que no vale nada. No tienen interés y no empatizas con los personajes.
El Premio Planeta es una gran fiesta literaria. Tú tienes que pensar que a la cena del Premio Planeta en Barcelona, 5.000 personas quisieron acreditarse y solo cabían mil. No creo que haya ningún premio en todo el mundo que tenga la repercusión que tiene el Premio Planeta.
Todos llevamos un Pequeño Nicolas dentro. Yo cuando voy por la calle y me felicitan por el Premio Planeta yo no digo que sólo soy la finalista, sino «¡Muchas gracias!». Y comprendo que llevo un Pequeño Nicolás porque no aclaro el malentendido.
El programa de televisión Sálvame me ayudo vender muchos libros. He acercado a la lectura a mucha gente que no leía.
Me contaron el otro día que ahora, precisamente en Sálvame, tienen cola de escritores hasta el punto de que Paolo Vasile ha dicho que el que quiera anunciarse tiene que pagar.
Hay gente muy culta en la prensa rosa, que además es algo muy difícil de hacer. Es decir, hacerlo bien es muy difícil. Para mí no existen los géneros, ni periodista serio o periodista frívolo. Está el periodista que trabaja bien y el que lo hace mal.
Los años que he trabajado en programas del corazón en televisión me han enriquecido mucho. Me lo pasé bien, fue muy divertido, pero la verdad es que es una etapa superada ya. Hace mucho tiempo que estoy dedicada a la literatura. Escribo un libro al año desde hace 13 años.
Mi libro va a interesar a las mujeres de cualquier edad. Pero yo creo que la pasión, el amor, los sentimientos, es algo transversal que también afecta a los hombres y a mí me gustaría que lo leyeran los hombres para que vean también como funciona el mundo.
Pilar Eyre nació en Barcelona en 1951. Estudió Filosofía y Letras y Ciencias de la Información. Ha ejercido el periodismo como columnista, entrevistadora y reportera en diversos periódicos y revistas (Hoja del Lunes, Mundo Diario, La Vanguardia, Interviú, El Periódico de Catalunya y El Mundo, entre otros) y ha colaborado también en varias emisoras de radio y televisión.
Es autora de numerosos libros, entre ellos ‘Dos Borbones en la corte de Franco’, ‘Secretos y mentiras de la Familia Real’, ‘Vips: Todos los secretos de los famosos, Mujeres, veinte años después’ y ‘Cibersexo’, también de las novelas ‘Todo empezó en el Marbella Club’ y ‘Callejón del olvido’ y de la biografía ‘Quico Sabaté’, el último guerrillero. Sus novelas históricas ‘Ena’, ‘Pasión imperial’, ‘María la Brava’ y el relato biográfico, a caballo de la novela, ‘La soledad de la reina‘ la han convertido en todo un fenómeno editorial.